GOLDNY MILLS 

    0
    144

    SAN PEDRO DE MACORIS. En esta edición del semanario El Tiempo, Goldny Mills, maestro de medicina en la UCE, respondió las 5 preguntas.

    1. ¿CÓMO NACE SU PASIÓN POR EL SERVICIO COMUNITARIO? 

    R: Es una pasión intrínseca, y es también adquirida de mis antecesores. Lo más grande es la gente, y cuando tú te involucras en esto, tú lo que quieres es servir, y más a este pueblo, que me ha dado tanto. Yo tengo un compromiso de devolverle algo de lo recibido, por eso me ves al lado de los más pobres y los más vulnerables.

    2. ¿POR QUÉ SELECCIONA LAS COMUNIDADES MÁS APARTADAS PARA QUE SUS ESTUDIANTES REALICEN PRÁCTICAS? 

    R: Porque el médico, en sentido general ha perdido un poco el contacto físico y social con la gente, y al ocurrir esto el profesional del siglo XXI debe entender que fuera de la burbuja donde vive, donde se relaciona, hay una población allá atrás, que no tiene accesibilidad económica, social, política y cultural. 

    3. ¿CÓMO ENTIENDE USTED, DESDE EL PUNTO DE VISTA EPIDEMIOLÓGICO, SE HA MANEJADO LA PANDEMIA DEL COVID 19? 

    R: Si tu comparas la situación de República Dominicana con otros países, como Estados Unidos, que ya tiene acumulado un millón de muertos, Corea del Norte, que se dan brotes de importancia en estos momentos, te das cuenta que el manejo ha sido positivo. Y la población en un determinado momento escuchó las recomendaciones de las autoridades, porque gestionaron a tiempo las vacunas y se mantuvieron con campañas sistemáticas de orientación. Ahora ya la gente prácticamente ha olvidado esto y ha dejado de utilizar la mascarilla, y eso puede ocasionar que tengamos nuevos rebrotes. Por tal razón, le pido a la población retomar el uso de mascarilla y mayor cuidado con el distanciamiento y la vacunación. 

    4. EN MATERIA EPIDEMIOLÓGICA ¿SE CUENTA EN ESTE PAÍS CON LOS MECANISMOS PARA IDENTIFICAR, DE FORMA PRECISA, CUALQUIER SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES? 

    R: Bueno, una de las cosas que tenemos en nuestro país es el rumor, el cual en materia epidemiológica es un instrumento clave para tomar medidas, por lo que hay que ir siempre capacitando al personal de salud en todo tipo de enfermedades. Y el personal de salud tiene que ser capacitado de una manera general que tenga ese contacto con las comunidades, para estar al tanto de lo que pasa en la misma. 

    5. LAS AUTORIDADES TRATAN EN LA ACTUALIDAD BROTES DE CHINCHE EN SECTORES DE SANTO DOMINGO ¿HAY REGISTRO DE ALGUNOS CASOS EN SAN PEDRO DE MACORÍS? 

    R: Yo estoy tratando chinche en San Pedro de Macorís. Sí, estoy tratando un jovencito de menos de seis años que tiene un proceso lineal, y en su cuerpo pude ver el tipo de mordedura, que es característica de ellos, aunque los brotes han sido identificados en barrios de Santo Domingo, pero aquí en estos momentos estoy tratando ese caso. 

    Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.