ÁGUEDA CHALAS

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    EL SEIBO. En esta edición del semanario El Tiempo, Águeda Chalas, educacora seibana, respondió las 5 preguntas.

    1. ¿CÓMO VALORA LA EDUCACIÓN ACTUALMENTE EN EL PAÍS? 

    R: Habrá que ver hacia dónde dirige el Estado la educación. Si hacia la tecnología o el aprendizaje realmente. Se está aprendiendo lo último sin base en lo primero, por tanto, parece que está bastante perdido el sistema educativo. La mayoría de los profesores trabajan por sueldo y una asociación de profesores que a veces, injustamente, por un sueldo se va a una huelga en detrimento de la calidad del estudiante.

    2. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL DESEMPEÑO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN CON LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE? 

    R: Bueno, por los resultados que se están teniendo de los estudiantes, es notable que la educación no va por buen camino. 

    3. LA NUEVA ERA DIGITAL HA DADO PASO PARA QUE EDUCACIÓN DOTE A LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE EQUIPOS DIGITALES ¿TIENE ALGUNA POSTURA ACERCA DEL TEMA? 

    R: Esa enseñanza tecnológica es importante, pero 

    esta viene a volverse así de importante cuando el estudiante no tiene su base primaria, si el estudiante no sabe la razón por la que un ejercicio debe dar equis resultado, no vale la pena la tecnología, porque el individuo no aprende a razonar. No existe razonamiento lógico como tampoco podrá interpretar nada de lo que este estudie o lea, y en la enseñanza-aprendizaje lo importante es que el sujeto sepa razonar. 

    4. SE HABLA DE DETRIMENTO EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA, ¿DÓNDE USTED AFIRMA QUE HA ESTADO EL FALLO?

    R: Fíjate, para mí, esta caída depende de muchas cosas, y una de ellas, es la interpretación que el empleado le da el concepto “empleado público”. El maestro no hace las cosas por vocación, sino por el salario, y eso es lo que estamos viendo hoy día. Es una situación que acarrea una debilidad enorme en el sistema, aunque existen otras razones. Se ha inducido la estudiante a una teoría, a una práctica del aprendizaje totalmente diferente a como se hacía cuando yo estaba activa.


    Otra cosa que ocurre tiene que ver con la especialización de los profesores. Me explico: si un profesor se gradúa de las Ciencias Matemáticas, como es posible que vaya a presentar un posgrado en Lengua Española. Para mí el posgrado es aprender más de lo que usted sabe. También el sistema educativo tiene muchas fallas, y esa calidad de la enseñanza que no se tiene ahora depende de mu- chas cosas. 

    5. ¿CONSIDERA QUE LA ADP DEBE DISEÑAR OTRAS ESTRATEGIAS DE LUCHA? 

    R: El tiempo amerita que ADP busque otra forma de exigirle al Gobierno sus necesidades y posiciones y no de esa forma, haciéndole perder tiempo a los estudiantes. Ya eso no da resultados. El gremio que debe velar por la mejoría en la educación, haga que el alumno rechace a la clase magisterial por la situación.