sábado, julio 31, 2021

5 preguntas A…

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PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, respondió las 5 preguntas.

1. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTED SER UN SERVIDOR PÚBLICO?

R: Ser servidor público es un compromiso; es tener la oportunidad de contribuir desde la administración de lo público al desarrollo institucional del país, y aportando para la construcción de nuevas formas de relación del Estado con la ciudadanía.

2. ¿SIENTE ALGÚN TIPO DE PRESIÓN POR EL TRABAJO QUE REALIZA EN EL ESTADO?

R: No, nunca hemos sentido presión. Pese a la realidad de que alrededor del sistema de contrataciones públicas existes múltiples intereses, y actores diversos que potencian los riesgos de corrupción, hacer lo correcto y lo justo siempre será nuestro destino, convicción que se convierte en bloqueo de cualquier presión, venga de donde venga.

3. AL FINALIZAR SU GESTIÓN, ¿QUÉ LEGADO QUISIERA DEJAR?

R: Un órgano rector de las contrataciones públicas que genere confianza, motivando la amplia participación en igualdad de condiciones de todos los que quiera contratar con el Estado. Para ello, es importante contribuir a reducir los tiempos de pago del Estado. También, un sistema robusto de alerta preventiva y reactiva, acompañado de un sólido programa de cumplimiento regulatorio, con normas y políticas más efectivas y ágiles. Además de lograr la instalación de un robusto sistema de resolución de controversias, avanzamos y contribuimos para que las contrataciones públicas puedan servir para el desarrollo, para que el Estado pueda cumplir con su función esencial de garantizar la vida digna de la gente y nunca para para el enriquecimiento sin causa.

4. DESDE SU ÓPTICA, ¿CUÁLES ASPECTOS ENTIENDE DEBEN SER FORTALECIDOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

R: Fortalecer, devolver la independencia y capacidades a todos los órganos de prevención, control e investigación del Estado; lograr mayores niveles de articulación y sinergia. Es necesario profundizar las urgentes transformaciones pendientes que conduzcan a una administración más ética, integra, ágil y eficiente. Es fundamental reducir la burocracia en los procesos para motivar la inversión y garantizar la seguridad jurídica.

5. TERMINADAS SUS RESPONSABILIDADES EN EL ESTADO ¿RETOMARÁ LUEGO SUS LUCHAS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES?

R: La función pública es transitoria; nuestro rol de ciudadano es permanente. Ser parte y colaborar desde el ámbito social, siempre será parte de nuestra vida.

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