26.9% de pacientes atendidos en El Seibo son de origen haitiano

0
38

EL SEIBO. Uno de cada cuatro pacientes que asiste al Hospital General Dr. Teófilo Hernández, en El Seibo, es de nacionalidad haitiana. 

Durante el periodo que abarca de enero a julio  de este año, un total de 46 mil 168 pacientes fueron asistidos  en este centro, de los cuales 12 mil 446 son de nacionalidad haitiana, representando un 26.9 por ciento del total de personas asistidas.

Así lo informó el Departamento de Estadísticas de esta entidad, quienes además informaron de un aumento en la cantidad de nacionales haitianos que allí se atienden. 

En ese sentido, destacaron que de 37 mil 671 personas asistidas durante los primeros siete meses del 2020, 9,754 fueron de nacionalidad haitiana.

De acuerdo con la directora del Hospital Teófilo Hernández, los pacientes haitianos que asisten en busca de servicios médicos a este centro, no cuentan con documentos de identidad. 

Dijo también que, a pesar de que este centro se encuentra en proceso de reparación, tratan de asistir a todos los solicitantes sin distinción de persona, proveyendo al paciente de los servicios necesarios en las distintas especialidades que ofrecen.

Señaló, además, que los originarios haitianos asisten en «manada» a las áreas de servicios de ginecología, cirugía, pediatría, cardiología y servicios de emergencia.

Calificó la situación de preocupante, y explicó que es necesario poner en funcionamiento Unidades de Atención Primaria, (UNAP), para que los pacientes haitianos que van sin un referido al hospital puedan ser asistidos de antemano y posteriormente se les refiera con las informaciones y documentación pertinente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí