TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

192 internos de cárcel Anamuya fueron a las urnas en Higüey

MÁS LEÍDOS

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com      

Higüey. El director del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR-14) de esta ciudad, Aarón Garif Ogando García, informó que de los 262 internos inscritos en el padrón electoral, 192 ejercieron por primera vez el derecho al voto, sólo en el nivel presidencial y 10 se abstuvieron de sufragar.

En tanto que Yolanda Caraballo, sub directora del centro, pero que estaba en calidad de presidenta del colegio electoral 0015 en ese recinto penitenciario, dijo que los reclusos que no fueron a las urnas firmaron un documento donde explican el por qué no quisieron ejercer este derecho, estipulado en el artículo 208 de la Constitución, sobre Ejercicio del Sufragio.

También, señaló que a los internos que recobraron su libertad y aparecen en el padrón electoral enviado por la Junta Central Electoral (JCE), les abrirán un record diciendo que no votaron porque al momento de la celebración de las elecciones ya estaban libres.

Algunos de ellos indicaron al equipo de El Tiempo que se sentían satisfechos con el proceso de votación, y calificaron de buena la iniciativa de la Procuraduría General de la República, de que los internos del Nuevo Modelo Penitenciario fueran por primera vez a las urnas.

â??Me siento bien, porque nos están tomando en cuenta y porque es algo nunca visto, que los presos voten en la cárcel. Eso quiere decir que la democracia está creciendo ahoraâ?, dijo Marcos Núñez Santos, quien tiene un año y ocho meses en Anamuya.

Mientras que Iván Santana Mota y Rafael Santos se mostraron satisfechos y privilegiados, porque ejercieron el derecho al voto a pesar de que cumplen condena. En el proceso de votación, sólo tres partidos políticos enviaron delegados: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza País (Al-PAIS).

De acuerdo al coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua Guerrero, la decisión de que los internos puedan ejercer el derecho al voto fue tomada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS