“El tapao”, un invento de La Romana que se ha convertido en un alimento común

LA ROMANA. El popular “tapao” forma parte del desayuno de los romanenses, quienes acuden a las frituras en masa a buscar este invento característico de esta Flor del Este. Este invento se ha convertido en una costumbre para los habitantes de aquí, pero un platillo desconocido para los que residen fuera de esta provincia.

Consiste en un par de yaniqueques, puede ser con huevo, longaniza, salami, aguacate o el ingrediente de su preferencia, en su interior. Esta comida rápida se vende regularmente entre RD$ 15 a RD$ 25 Pesos.

Con menos de 100 pesos usted puede desayunarse en las frituras que hay en toda la ciudad, donde el ingenio de la persona que se le ocurrió esta maravillosa idea le ha ahorrado dinero a muchos. Jonathan Monsicot tiene 10 años vendiendo “tapao” y asegura que ha sido su fuente de sustento durante ese tiempo.

“Gracias a Dios me ha ido muy bien con este negocio, donde he podido construir mi casa y vivir con cierto tipo de facilidades”, afirma mientras atiende en el caldero los yaniqueques.

Sus clientes acuden a dicho establecimiento sin importar la clase social o poder adquisitivo, ya que así como pueden ir personas humildes también acude gente pudiente, que no se quedan exentos de disfrutar de un rico tapao, regularmente con espaguetis, los cuales también son una especialidad de la casa.

Un día normal de estos trabajadores informales empieza por lo regular en horas de la madrugada. Solo la disciplina y las ganas de progresar dignamente son las que llevan a personas como Jonathan a levantarse cada día para hacer crecer su negocio.

“Yo me levanto alrededor de las 4:00 de la mañana a preparar los productos del negocio, luego como a las 5:00 menos quince termino, y me llevo los féferes para abrir a las 6:30” relata el joven Jonathan.

Los “tapaos” son parte fundamental de esta fritura, la cual está ubicada en la Ruta de Quisqueya y ha pasado por tres generaciones. Jonathan tiene a su cargo otros dos muchachos que lo ayudan a atender el negocio, empezó hace 10 años.