Síndrome visual informático, una afección temporal

HIGÜEY. La evolución de la tecnología llegó para quedarse, y con ellas trajo condiciones de salud que la caracterizan. Al trabajar, estudiar o realizar tareas cotidianas durante largas horas frente a la pantalla de un computador, el individuo puede sentir síntomas como visión borrosa o doble, fátiga ocular, sensibilidad a la luz intensa, lagrimeo, sequedad y enrojecimiento en los ojos, dolor de cabeza, náuseas, mareos y vértigos, eso significa que tiene el Síndrome visual informático.

La oftalmóloga Julia María Reyna Gómez lo describe como un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales temporal en las personas que se exponen durante tiempo prolongado frente a las pantallas de sus dispositivos.

Indica que según la Academia Americana de Optometría, estos síntomas pueden disminuir la calidad de vida de quienes lo padezcan. Revela que de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos, el 90% de las personas que pasan tres o más horas seguidas frente a las pantallas de un computador están en un alto riesgo de desarrollar el síndrome a mediano y largo plazo.

Manifiesta que a futuro este síndrome se convierta en una las de enfermedades más comunes en toda la población ya que desde muy temprana edad las personas utilizan los dispositivos electrónicos.

En estos momentos cualquier niño tiene acceso a una tablet o celular inteligente. Reyna Gómez recomienda medidas para reducir el impacto, reduciendo el brillo de las pantallas para que los colores sean menos agresivos con la visión, adoptar una postura correcta a la hora de sentarse frente al monitor, limpiar el ordenador para evitar el polvo que se acumula y que provoca irritación en los ojos, mejorar el parpadeo ya que contribuir a mantener la humedad natural que se seca por los factores ambientales y la luz del computador.

Por Yeimy Puello [email protected]