Sector financiero, tercera actividad económica que más aportó ingresos fiscales

Este sector contribuyó con un 10.4% al total de las recaudaciones fiscales del Gobierno Central, destaca el más reciente Gráfico Educativo ABA.

SANTO DOMINGO.  El sector financiero contribuyó con un 10.4% al total de las recaudaciones del gobierno, convirtiéndose así en la tercera actividad económica que más aportes hizo a los ingresos fiscales en el año 2015.

La información fue ofrecida por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) al presentar en su gráfico educativo datos publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su Boletín Estadístico 2016, que desglosan los aportes al fisco de los principales sectores económicos del país.

“La banca múltiple representa el 86.3% del total de activos de las entidades de intermediación reguladas que componen el sistema financiero, lo que demuestra el rol que juegan los bancos en el conjunto de recaudaciones que colocan al sector en los tres primeros que más aportan ingresos fiscales”, afirmó la ABA.

El Gráfico Educativo ABA destaca, además, que el sector financiero sólo fue superado por la Manufactura, con aportes fiscales del 28.1% y por Comercio, con un 24.9%.

La cuarta posición la ocupa Enseñanza, con el 6.9%; Comunicaciones, con el 5.9%; Otros servicios, 5.6%, y la Administración Pública, 5.2%.

Asimismo, otras actividades económicas incluidas en el informe fueron Hoteles, Bares y Restaurantes, con contribuciones fiscales del 3.9%; Explotación, Minas y Canteras, con el 3.0%; Electricidad, Gas y Agua, el 2.3%, entre otros.