RINCÓN HISTÓRICO / ¿Por qué Odas Indígenas?

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño (Macho) / [email protected]

Porque nos permite conocer la forma en que Fray Bartolomé de Las Casas, exponía los hechos históricos.
Nos permite ver y expandir la mirada a lugares y acontecimientos que el no vio, o no quería ver o no podía ver; o no podía decir y lo expuso para que otros ojos humanos, vieran y dijeran.
¿qué hacen los hombres libidinosos hambrientos de sexos con las mujeres desnudas y los senos expuestos al sol, sin nadie que las proteja?
Por eso hemos tomado como parámetro la historia de Las Casas, desarrollando toda una tesis que compartimos con el lector sobre los hechos enumerados; y deseamos hacerlo llegar al estudiante dominicano, para servirle este manjar del conocimiento; lo que pone al descubierto, la tesis de que se trató de un encuentro de dos razas; si su vecino le sale machete en mano, lo saca a usted y su familia de su casa, ¿es un encuentro amistoso?
¿Es un encuentro entre vecinos? ¿Verdad que no? Entonces hubo un encuentro de dos razas; de indios y españoles, como pretenden los hispanófilos de Trujillo, porque este descendía de españoles, y se ocultaba la verdad.
El acróstico escrito a mi dilecto amigo Arzobispo Obispo Hugo Eduardo Polanco Brito, segundo obispo de Higüey; Es la manifestación del alma, con motivo de su desaparición física, vive eternamente en mi recuerdo, y en el de todos los que les trataron; su arrojo y valentía salvó muchas vidas; sus palabras amorosas le granjearon muchos admiradores, y muchas almas se salvaron por sus sermones y homilías.
Qué lamentable, que tanta sabiduría, no se supiera aquilatar; pues como le pasó a Jesús el Nazareno, muchos no le comprendieron. Muchos fieles le amaron de verdad.
Otro acróstico, dedicado a Leonardo Osiris Tavárez Aristy, Leo, es el palpitar del alma manifestándose, por la infausta perdida del hijo que todos deseamos tener y conservar vivo para siempre.