Prospectos de La Romana y La Altagracia, rumbo a Grandes Ligas

Jean Garrido /[email protected]

VERÓN. República Dominicana es el país extranjero con más peloteros en las Grandes Ligas, con sus más de 700 profesionales jugando en los Estados Unidos y por esto se creó la Liga Dominicana de Prospectos (DPL) que se celebró la semana pasada en Miami en donde se exhibieron 30 jóvenes dominicanos.

Entre ellos están José Caraballo, Albert Jiménez, junior Polines y Ricardo Balogh que se criaron y se desarrollaron como peloteros en las provincias La Romana y La Altagracia. En la liga de exhibición estuvieron más de 60 “scouts” de equipos de Grandes Ligas, cuales se encargaron de evaluar el talento de cada uno de los jóvenes deportistas dominicanos.

“Es una gran oportunidad para estos muchachos, porque de aquí pueden salir con un contrato para la liga de desarrollo”, expresó Omar Castillo, el mánager de los peloteros Albert Jiménez, Junior Polines y Ricardo Balogh, de la provincia La Altagracia, todos tutelados por Academia de Béisbol Omar Castillo.

Por otro lado, el señor Edgar Toribio explicó que este proceso tardaría alrededor de 6 meses, no obstante, los jóvenes volvieron el sábado para para seguir sus vidas y entrenamientos en República Dominicana, pero que viajará constantemente a Estados Unidos para seguir en la DPL.

“Esto no es algo que se hace solamente en una semana, esto lleva meses de desarrollo hasta llegar el día en que los scouts toman una decisión final. Así que hasta a mitad del 2018 no se sabrá que jóvenes serán los firmados”, explicó Toribio.

Esa liga de prospectos acepta jóvenes desde los 15 años hasta los 17, cuando ya es la edad límite considerada para que se puedan firmar buenos peloteros desde la República Dominicana.

El pasado 2 de julio los Mellizos de Minnesota firmaron al joven de 15 años Jelfry Marte por 3 millones de dólares, cuando este participó en la pasada DPL y al igual que Ronny Rojas salió firmado por 1 millón de dólares por los Yankees.