Pacientes extranjeros casi superan dominicanos en los centros públicos de Verón-Punta Cana

 

Verón. De los más de 6,200 pacientes que son atendidos mensualmente en los tres principales centros de salud pública de este distrito turístico, al menos 3,000 son extranjeros. De cumplirse lo dicho por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que el Gobierno dominicano cobrará a los extranjeros los servicios de salud que se les ofrece en los hospitales públicos, sin importar la nacionalidad, los más de 3,000 extranjeros que son atendidos aquí deberán costear esos servicios de salud.

Según Peralta, será por medio del Servicio Nacional de Salud (SNS) que se cobrarán estas atenciones médicas a los extranjeros que acudan a los hospitales.

Justificó esta medida en el hecho de que cada año el Gobierno tiene que destinar del Presupuesto Nacional una considerable cantidad de recursos para atenciones a mujeres haitianas que vienen a dar a luz en diferentes hospitales del país.

En la Unidad de Atención Primaria de Verón (UNAP) se consultan más de 2,500 pacientes mensuales, de los cuales sólo en el mes de julio 1,140 eran extranjeros. El doctor Starkys Calvillo, encargado de este centro de salud, dijo que de esa cantidad 1,126 eran de origen haitiano y los demás entre venezolanos, colombianos y mexicanos.

En la UNAP de Verón, el 48 por ciento de los pacientes atendidos son haitianos o de procedencia haitiana. En el Centro Pediátrico Oscar de la Renta estas personas también ocupan un lugar de supremacía en término de atenciones médicas.

Y es que en este centro el 60 por ciento de la población atendida es de origen haitiana. Cifras suministradas por sus directivos indican que de los 2,400 pacientes que reciben mensualmente, al menos 1,440 son extranjeros, entre haitianos, venezolanos, españoles, uruguayos y de otras nacionalidades.

En la Unidad de Atención Primaria de Bávaro, su directora, la doctora Blanca Rosa Mayans, dijo que cada mes consultan 1,300 personas, y que al menos 400 son de origen haitiano.