Moto Club Bávaro

Moto Club Bávaro apuesta al crecimiento del motociclismo de campo en Punta Cana

Verón. Dentro del Distrito Municipal Verón–Punta Cana existen personas y entidades que a pesar del poco apoyo estatal al desarrollo del deporte, buscan la forma de crear asociaciones deportivas para explotar las pasiones que movilicen los engranajes de sus gustos deportivos. Entre ellos está el caso de Moto Club Bávaro, asociación que busca desarrollar el motociclismo de campo en la zona.

“El club lo iniciamos mi papá y yo, hace 12 años, junto a tres personas más”, explicó Felipe Beltrán, presidente del Moto Club Bávaro, quien agregó que ahora más de 40 integrantes se reúnen semana tras semana para hacer competiciones de “enduro” y “motocross”.

Hasta ahora, el Moto Club Bávaro ha participado en numerosos torneos nacionales e internacionales, como el Redbull Romaniacs 2015, que es considerado como uno de los eventos internacionales más competitivos del mundo. “Para ingresar al club sólo se necesita tener el deseo de competir”, dijo Beltrán.

Felipe Beltrán y su padre, Felipe Beltrán Senior, fundaron el club hace 12 años.

Además, dijo que hay que dar un aporte de 100 dólares para la entrega de los uniformes y distintos gastos administrativos. Beltrán se queja de que en los 12 años de desarrollo del club, tanto el Estado como el sector hotelero no han mostrado el apoyo que necesita esa disciplina. No obstante, precisó que la Junta Municipal asignó, en determinadas ocasiones, ambulancias para auxiliar en los eventos en que podrían ocurrir accidentes.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún aporte. Por ejemplo, nuestro campo de prácticas lo tenemos que mantener nosotros mismos con una mensualidad de mil pesos para cada integrante, lo que nos ayuda a todos a mantener un campo en condiciones”, explicó Beltrán. El campo de entrenamiento está ubicado en White Sands, en Bávaro.

Explicó que para ingresar al club cada interesado debe dar un aporte de 100 dólares, para la compra de los equipos y gastos administrativos. En el municipio Verón–Punta Cana, esta disciplina deportiva no es la única que ha demandado más apoyo por parte del Estado o alguna institución hotelera.

Los representantes locales del béisbol, el vóleibol, el boxeo y hasta el baloncesto tienen esta misma postura frente a la inacción para fomentar el deporte en esta zona turística. El próximo evento del club se celebrará el 19 de noviembre como el Paseo Enduro Bávaro, en el que se tienen confirmado la participación de más de 100 pilotos y la asistencia de aproximadamente 500 personas que asistirán al evento.

Según expresó Jonny Aponte, el director provincial del Ministerio de Deportes, hasta ahora no tienen ninguna planificación sobre qué hacer en la siguiente gestión gubernamental, por lo que ya presentado el proyecto de ley sobre el presupuesto nacional para el año 2018, aún los representantes locales no tienen una simple idea sobre qué proponer al Ministerio de Deportes para desarrollar el deporte en esta zona turística.

Por Jean Garrido /[email protected]