Marketing digital para el turismo

El Marketing Digital, esencial para la promoción turística a nivel internacional

PUNTA CANA. La meta de República Dominicana es tener 10 millones de turistas cada año, y para ello, es necesario desembolsar fondos para exhibir alrededor del mundo las hermosas playas, paisajes y montañas que se esconden dentro de esta media isla.

Para ello, solo el Gobierno invierte 20 millones de dólares, aparte de la inversión privada con fines de vender estos paisajes naturales en el exterior.

Las agencias y los touroperadores distribuidos por el mundo son los que hacen mayor esfuerzo en vender paquetes turísticos hacia los atractivos de Quisqueya. Sin embargo, la llegada de la era digital, con el boom de las redes sociales y la tecnología móvil, las promociones a través de las plataformas digitales juegan un papel importante.

Capacidad de impactar en el público objetivo, segmentación para un país, género, edad del público que se desee llegar son parte de las ventajas que tiene el marketing digital. Esas ventajas han sido aprovechadas por las agencias de viajes y dentro de sus presupuestos de promoción han incluido el de digital.

Facebook es la clave

Renny Travel es un ejemplo de estas empresas, que aprovechó el de las redes sociales desde sus inicios. Lo que empezó como una fanspage manejada por tres personas, hoy día es una empresa de 27 empleados y ya tiene una oficina en Miami, Estados Unidos.

“No queríamos hacer más de los mismos. La mayoría de los tour operadores de Bávaro y Punta Cana son alimentados por otros mayoristas. Pero en el caso de Renny Travel, la fuente de captación de turistas son las redes sociales y la página web”, indica su director ejecutivo, Ramón Ávila, quien emprendió la idea hace dos años y medio, cuando se vio sin empleo, debido a que fue cancelado de tres hoteles diferentes durante un año.

Ávila buscó a su hermano, que se especializó en la parte digital, y su cuñado, graduado de Comunicación en Perú y se dedicaron hacer un buen trabajo en las redes sociales, el cual las agencias de viajes internacionales empezaron a ver una opción diferente en Punta Cana, y empezaron a contactarnos”, indica.

Ramón Ávila inició su empresa en las redes sociales.
Ramón Ávila inició su empresa en las redes sociales.

El trabajo de captar clientes se divide en marketing digital, que abarca un 90% de sus clientes y contacto directo con las agencias, que tiene el 10% restante. “Las redes sociales son alimentadas por contenido, moderno, vanguardista y actualizado, y claro, hay que ofrecer el servicio que vende”, sostiene.

En la actualidad, Renny Travel abarca otras divisiones: touroperador emisivo y receptivo, transporte turístico, vacaciones en familia, barco para party y organización de bodas. Cuando hay temporada alta, manifiesta que no hacen muchas promociones, pero cuando está baja invierten entre US$200 y US$300 al mes y “el retorno de la inversión es un 100%”, indica. Explica que hay que tener cuidado con las promociones en Facebook.

“Puede pagar un anuncio y no lograr los objetivos”. Hay que segmentarlo: ir al target específico, poner las palabras claves adecuadas, lugar, saber qué buscan los futuros viajeros, son partes de los puntos a tomar en cuenta, según explica.

La fanspage está reconectada a Twitter e Instagram, para cuando publique también se publique de forma automáticas en esas redes. “Nosotros somos minoristas y nos conocieron a través de las redes sociales”. Ya más adelantes, vamos a firmar un contrato con un tour operador en Ohio, Estados Unidos”. En el país pocas personas los conocen, porque el 99% de nuestro target es los Estados Unidos y Canadá”, indica Ávila.

La fiebre de TripAdvisor

Cuando una persona desea viajar hacia Punta Cana, podría optar por el hotel que TripAdvisor tiene rankeado en primer lugar, que se obtiene acorde a las calificaciones “buenas o malas” que ofrecen turistas otros que ya lo visitaron.

Es tal la fiebre de los hoteles y excursiones turísticas de la zona por estar rankeados en los primeros lugares en TripAdvisor, una plataforma mundial que da puntaciones a acordes a los comentarios que publican los viajeros, que algunos hoteles de la zona tiene una persona en el lobby que invita a las personas a emitir su comentario positivo en dicha plataforma en busca de tener cinco estrellas.

Esa acción, según los expertos, no es la correcta, porque una opinión positiva debe ser algo espontaneo de cada persona, y además, TripAdvisor te penaliza cuando detecta varios comentarios de un mismo lugar.

Pero esta plataforma es un arma de doble filo, según considera Gabriela Delgado, especialista en marketing digital, “porque es algo molestoso”. Algunos reportes periodísticos señalan que esta herramienta tiene un arma de doble filo, porque las opiniones son subjetivas.

Otros reportes señalan que la plataforma ha cobrado a hoteles para posicionarlo en primer lugar. Delgado indica, que tanto en el turismo, como en otras industria es muy importante, porque en el 2017 y años posteriores, incrementa la importancia de las redes sociales. Es ahí donde las personas pasan sus tiempos.

Gariela Delgado, especialista en marketing digital.
Gariela Delgado, especialista en marketing digital.

“Cuando te levantas, miras el celular; si estás comiendo, miras el celular. O sea, es una oportunidad que tienen las empresas para comunicar sus servicios”. Sostuvo que en el 2006 y 2007, empezó el Facebook y luego la importancia se ha ido a otras plataformas. Llegó Instagram, Twitter, Snachat.

Cada red social se reinventa, por lo que “lo que hoy funciona, tal vez mañana no funcione”, expresa. Por eso, consideró importante para las empresas contar con expertos para que estén pendientes de las nuevas tendencias y así cambiar la estrategia de una manera fácil y efectiva.

Además de área turística, el marketing digital es efectivo para empresas de minoritaria, aunque no descarta la importancia de la publicidad tradicional. Delgado, quien es directora de Gnomo, una agencia creativa ubicada en Cap Cana, para los tour operadores, recomienda Facebook e Instagram como las redes exitosas.

La primera te permite poner enlace para que vayan a tu página web; y la segunda, es más visual y estética. “La gente le gusta la visual y lo estético. Cada red social muestra la analítica: lugar, personas, horas, alcances”, manifiesta.

Por tratarse de redes sociales, la gente considera que eso lo hace cualquiera, pero la especialista aclara que ese es el error número 1, porque no se puede jugar con la reputación de la marca, debido a que las redes son una forma de las empresas contactar con los clientes.

No se trata, solamente, de subir una foto a una red, sino que debe haber una estrategia detrás, dice. Gabriela, que lleva seis años en la zona de Punta Cana, indica que antes la gente no consideraba tanto el marketing digital, pero ya están conscientes que es una realidad.