Los pescadores de Boca de Yuma están optimistas con la visita sorpresa de Danilo

HIGÜEY. Por varios años, el sector pesquero del Distrito Municipal de Boca de Yuma se sintió olvidado. Sin embargo, con la reciente visita sorpresa del presidente Danilo Medina a esta comunidad costera, los pescadores esperan que sus condiciones de vida mejoren con los equipos de pesca y recursos económicos que solicitaron al primer mandatario, y que a través del Gobierno prometieron entregarles.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Boca de Yuma, (Coopeby), Engel Bladimir Santana, quien tiene 39 años dedicándose a la pesca, manifestó que dentro de las precariedades prioritarias que tienen los pescadores figuran la falta de embarcaciones, un centro de acopio, un camión, un barco y un mercado para ofrecer sus productos. De igual modo, tres pesqueras que estén distribuidas en Santo Domingo, Higüey y Hato Mayor.

Santana expresó que necesitan que el Ministerio de Medio Ambiente les permita construir un local en la playa. La cooperativa cuenta con 130 miembros activos más 90 pescadores ambulantes, que sumarían 220, aproximadamente.

Los requisitos para pertenecer a esta entidad es ser pescador y no tener antecedentes penales. Al referirse a la visita sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina el pasado 27 de agosto, puntualizó que el mandatario se comprometió a donarle un camión, un cuarto frío, planta eléctrica, entre otros equipos de pesca, y un préstamo ascendente a 11 millones de pesos.

Actividad productiva Santana habló también de algunos pormenores de la actividad pesquera. Dijo que hay días que pesca hasta 300 libras del pez dorado, aunque a veces llegan a conseguir entre 700 y 800 libras de diferentes tipos de peces. Indicó que los precios varían, porque el pescador lo vende a un monto y la pesquera a otro.

Aseguró que por eso es importante la cooperativa, porque compra más caro y vende más barato al cliente. En tanto que Modesto Alcalá, quien tiene más de 30 años como pescador en Boca de Yuma, explicó que necesitan muchas cosas, pero que hay que estar organizados para conseguir mejorar sus condiciones.

Sin embargo, se sienten esperanzados con la reciente visita que realizó el presidente Danilo Medina, quien les prometió donarles varios equipos y un préstamo. “Aquí, en Boca de Yuma, somos todos pescadores; hasta los profesores y colmaderos son pescadores, porque cuando hay buena pesca, los colmaderos tienen buena venta. Y si los pescadores no tienen hijos, ¿a quiénes le darán clases los maestros?”, señaló.

También dijo que otra de las ne cesidades que tienen es que la Armada Dominicana no les permite pescar en horas de la noche, desde hace dos años. Dijo que si ellos pudieran hacerlo aumentarían su producción en un 50 por ciento, y no existe ninguna peligrosidad para ese impedimento.Pescadores en Boca de Yuma

Con relación a los lugares donde realizan sus pescas, indicó que la hacen en la isla Catalinita, parte norte de la isla Saona, frente a Cabo Engaño, Cabo San Rafael y Punta Espada. También se comercializan en cinco pescaderías que hay en Boca de Yuma. Depuración de la Armada Alfonso Bernal (Pomera), explicó que la cooperativa surgió en el año 1994, por un conflicto en la isla Catalina, donde un señor llamado José Carlos hizo un contrato en el Parque Nacional del Este, en el cual se le prohibía tomar descanso en esa zona.

Dijo, además, que empezaron con 25 miembros en la Cooperativa de Pescadores de Boca de Yuma (Coopeby). También, narró que tiene 50 años dedicado a este oficio. En la actualidad pescan con anzuelos y palangres, que es un nylon en el cual pueden colocar hasta 300 anzuelos.

Las redes están prohibidas, porque acaban con los corales. Asimismo, sostuvo que hace dos meses que la Armada Dominicana hizo un levantamiento para depurar a los pescadores y carnetizarlos, pero aún no les llegan los carnets.

Félix León Cedeño Concepción, un pescador nacido en Boca de Yuma, narra que lleva 30 años en este oficio, el cual le ha permitido levantar a su familia. Concepción valoró como positiva la visita del presidente de la República y están confiados en que les van a cumplir con lo prometido.