Las empresas digitales van ganando más terreno frente a las tradicionales

SANTO DOMINGO. Hasta hace alrededor de una década, se creía que las empresas que se fundaron años atrás y se habían consolidado como verdaderas marcas, no iban a tener competencia.

Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes, y consigo las redes sociales, ya todo se encamina a la era digital, y las marcas que no se han enganchado en esta brecha son las que presentan futuros inciertos. Datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en 2016, el 53.5% de la población mayor de 12 años en el país tiene acceso a Internet.

Años atrás, esas cifras sólo estaban en un 16.4%. Por ejemplo, algunas empresas digitales a nivel mundial que les han quitado porcentajes en el pastel de sus ingresos a las tradiciones, son: Amazon, una de las tiendas online más grandes del mundo; ha afectado a Walmart; Paypal, sistema de pago y transferencia de dinero de una persona a otra, en cualquier parte del mundo, y en cuestión de segundos, le ha ganado terreno y sigue ganando al sistema de pago VISA.

Félix Muñoz, uno de los expositores.
Félix Muñoz, uno de los expositores.

También, Uber, una simple aplicación de celular que no tiene una oficina física, pero su novedad de ofrecer dinero extra a empleados privados, se ha convertido en un dolor de cabeza para compañías de taxis en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana.

¿Y quién dirigía que Kodak, el gigante de la fotografía se iba afectar con la llegada de aplicaciones de fotos digitales, dígase Instagram o Facebook? En el renglón de la prensa, The New York Time ha sido afectado por Huffpost; en el entretenimiento, Netflix vino para hacer competencias a las empresas de videos.

Este y otros planteamientos fueron expuestos por teóricos y expertos del mundo del Marketing y la Publicidad durante el congreso “The Future Of Adventising” (El futuro de la publicidad) o #FOA2017, que por cuarta ocasión se ha celebrado en la República Dominicana y convoca a alrededor de 1500 personas entre estudiantes, profesionales, publicistas, medios de comunicación, agencias publicitarias y marcas patrocinadoras.

Félix Muñoz, consultor en comunicación y marketing, uno de los expositores, expresó que las empresas van a tener que experimentar nuevos modelos de negocios, jugar con la creatividad e innovar sin temor al fracaso para poder engancharse a la era digital.

Muñoz fue el responsable de la puesta en marcha de “El Movimiento Coca-Cola”, iniciativa pionera a nivel mundial en redes sociales. Indicó que ya la publicidad digital viene segmentada, acorde a lo que gusta.

Un ejemplo sencillo de esto es, si se hace el ejercicio de escribir en el buscador hoteles en Punta Cana o temas relacionado al ocio, la publicidad que te saldrá será relacionada a ese tema, porque ya Google determinó que está buscando irte de vacaciones.

El FOA, que se realizó en el salón de eventos de la plaza Sambil, e inició en España por la empresa Marketing Directo. Con los años, se ha convertido en unos de los congresos principales en América Latina.

Otro de los expositores que desfilaron por allí, fueron: Brian Solís, reconocido como uno de los grandes pioneros a nivel mundial en temas de transformación digital, innovación y experiencia de cliente; Jessica Walsh, considerada una fuerza creativa del diseño gráfico a nivel mundial; Mari Smith, experta en estrategia de social media marketing, y Humberto Polar, reconocido como el séptimo mejor publicista del mundo, según la publicación económica Business Insider.

Asimismo, Juan Señor, uno de los principales innovadores del mundo en periodismo y medios de comunicación; Anna Bager, una de las mujeres más importantes de la publicidad móvil; Lucas Mentasti, especialista en infraestructura de datos, tecnología y talento; Carlos Gil, con más de ocho años de experiencia profesional en social media B2B y B2C.