Cómo se preparan La Altagracia, una de las provincias que María estará más de cerca

Bávaro. A las autoridades de La Altagracia, la provincia que verá de cerca el paso del huracán María, no les tomó mucho tiempo prepararse para la posible embestida del fenómeno natural. Pues solo basta con reactivar el plan que formaron hace menos de 15 días cuando Irma hizo amenazó en la zona.

Desde este martes y hasta que pase María, las autoridades la provincia están acuarteladas para auxiliar y rescatar a las personas que vivan en zonas vulnerables, en caso de ser necesario.

Esta tarde,  el gobernador Ramón Guilamo Alfonso; la alcaldesa, Karina Aristy, y los directores municipales de la Otra Banda, Nisibón, Bayahibe, San Rafael de Yuma, Boca de Yuma, y Verón-Punta Cana, detallaron el plan a seguir.

El presidente de la Defensa Civil en la provincia, Fernando Castillo Reyes, informó que a partir de  mañana miércoles, a las 2:00 pm, comenzaran a desalojar a los residentes que se encuentran en la zona vulnerable, principalmente a los que viven próximo a ríos y arroyos, que se encuentran a margen del Rio Duey, Quisibani, Arroyo Caquero, donde se encuentran los sectores de Villa Cerro, Villa Palmera, Los Coquitos, La Florida, Los Soto, Jobo Dulce, Los Rosales, La Cucaracha, entre otros.

Informó que ya tienen 60 refugios habilitados en caso de emergencia. “Trasladaremos primero a casa de amigos y familiares antes de llevarlos a los refugios del área escolar”, sostuvo Castillo Reyes.

Habilitarán equipos de yola, motores de agua y equipos con los cuales vamos a socorrer a los residentes de esta provincia La Altagracia.
Vendrá personal de la ciudad de Santo Domingo, para reforzar las labores de rescate, ya que este fenómeno atmosférico.

Verón-Punta Cana están listos para rescatar

Más tarde, la Junta Municipal de Verón-Punta Cana realizó rueda de prensa donde informó que habilitaron tres centros acopios. El primero está en la zona de El Macao, Uvero Alto, La Seiba, donde tendrán maquinarias pesadas, camiones y equipos para reubicar a las personas.

El segundo acopio está en el cuartel de Bomberos, en Bávaro, para brindar apoyo a todo esa zona, y el tercero, en la Junta Municipal de Verón, que vigilará a los sectores vulnerables, según informó el director distrital, Ramón Ramírez.

Indicó que este miércoles estarán en la etapa de mitigación, mientras que el jueves estarán dando rescate, en caso de ser necesario.  Pidió seguir las informaciones de las fuentes autorizadas, como el COE nacional, provincial y local.

En la rueda de prensa, estuvieron presente Minoru Matsunaga, jefe de la Amet en la zona; Miguel Angel Alvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos y otras personalidades.

Por Juan Bautista Rodríguez y Martín Sánchez.