Junta Distrital clausura vertedero ilegal en Bávaro

Bávaro. La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, clausuró un vertedero que operaba de forma ilegal en Pueblo Bávaro; así como la retención de un camión que vertía desechos sólidos al momento de la detección.

El encargado de la UGAM, Hochy Echavarría, informó que recibieron denuncias por parte de los moradores del lugar, quienes alertaron sobre la acumulación de basura registrada durante los últimos días, además de los malos olores.

“Atendiendo la denuncia de estas personas efectivamente encontramos un vertedero y justo al momento de la acción detectamos un camión arrojando restos de materia vegetal y plásticos, violando lo dispuesto en las leyes 176-07, 64-00 y 120-99, todas vinculadas al tema ambiental”, explicó.

Echavarría indicó que el camión fue retenido y al cabo de unos días recibieron la llamada de los propietarios de Pueblo Bávaro, quienes interpusieron una demanda por la suma de 10 millones de peso a la Junta Municipal, por presunta invasión de la propiedad privada luego de clausurar el vertedero.

“Aquí hay un vertedero autorizado que es el de Guiri-Gi y, por tanto, otro no puede funcionar de forma paralela. La sanción se le va a aplicar a los responsables tal y lo contempla la ley 120-99 porque la potestad de la basura corresponde al gobierno municipal”, añadió.

El funcionario precisó también, que el organismo investigará presuntas irregularidades en la poda de árboles, para lo cual solicitaron apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los fines de determinar la magnitud del daño.

Indicó, además, que se mantienen vigilantes para detectar posibles vertederos paralelos en todo el distrito municipal, aplicar las sanciones correspondientes y proceder a la clausura de estos.

Julio González
[email protected]