HOY Y EN MINUTOS / Modificaciones a la Constitución

Hamlet Melo.

Hamlet Melo / [email protected]

El primer documento constitucional proclamado para regular la vida independiente de República Dominicana data del 6 de noviembre de 1844 y fue en San Cristóbal.
A partir de esa fecha, la Carta Sustantiva nacional ha sido modificada 39 veces. La primera fue en 1854 y la última en el 2015. Según el jurista Manuel A. Amiama, hasta 1994 no se había alterado la esencia de la teoría política que desde el principio la inspiró.
Las reformas realizadas han sido sobre diversos temas, como la reafirmación del sistema bicamarista; la supresión del refrendo ministerial de los actos del Presidente; la instauración del sufragio directo para las magistraturas políticas; la extensión de los derechos políticos de la mujer y otros.
Sin embargo, de todos los cambios los que más recuerda la población son los referentes a la instauración de la reelección presidencial o el deseo personal de los gobernantes de obtener más poder.
En ese sentido los más destacados son: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual presidente Danilo Medina.
A mi entender, las modificaciones más profundas se llevaron a cabo en el 2010, ya que se abordaron aspectos vitales para la organización del Estado. Producto del trabajo tesonero de los congresistas y de la participación de los sectores sociales, políticos y productivos del país, unas 70 leyes fueron reformadas.
Dentro de ellas, cabe resaltar las que promueven la igualdad entre las personas, la de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la de Organización Territorial, la de Iniciativa Legislativa Popular, la de Regulación del Trabajo Informal y a Domicilio, la de Asistencia y Protección al Adolescente, entre otras.
Con todo y esos avances, aún muchos piensan que la Constitución de 1963 ha sido la de mayor avance social y democrático que ha tenido el país. Fue durante el breve pero muy fructífero gobierno del profesor Juan Bosch.
Estos han sido datos para recordar el mes de noviembre, ya que a su sexto día celebramos el nacimiento de nuestra primera Constitución. 173 años conmemoramos en este 2017. Cada día debemos empeñarnos más en que la ciudadanía conozca la Carta Magna y que en esa misma medida la respete y valore. ¡Viva la República Dominicana!