HOY Y EN MINUTOS / 35 años legislando en el Congreso

Hamlet Melo.

Hamlet Melo / [email protected]

En el año 1982, 9 años después de fundado el Partido de la Liberación Dominicana, éste logra 7 escaños en la Cámara de Diputados. Una matrícula muy reducida, tomando en cuenta que para entonces era con la lista que el extinto líder Juan Bosch había autorizado para los fines de lugar. La educadora Ligia Amada Melo era la única mujer, junto a otros 6 miembros fundadores de su comité central.
Ya en el año 1986 el PLD obtiene 38 diputados al Congreso, en el año 1990 esa cifra disminuyó a 33 honorables diputados. En el 1994 sufrieron una disminución mayor, solo alcanzaron escaños 13 miembros del partido fundado por el profesor Bosch. Ya para en el 1998, 2 años después de haber asumido el gobierno, su matrícula alcanzó el número más alto en su historia, logrando obtener 48 curules en la cámara baja del Congreso. En el 2002 decae en 42 los integrantes del bloque de diputados. Gracias a la formidable gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández, quien había asumido la presidencia del país en el 2004, el PLD logra por primera vez una matrícula de 95 honorables diputados, para luego ir en acenso. En el 2010 aumentó a 105 y en la actualidad el partido de gobierno tiene la matrícula más alta de la Cámara de Diputados, con un bloque partidario de 106 miembros.
Estamos hablando de 35 años pululando en la Cámara de Diputados, donde se ha logrado hacer grandes aportes a nuestra democracia desde el primer poder del Estado dominicano. Tomando en cuenta que solo hemos tenido hasta la fecha 6 miembros presidiendo la cámara baja, siendo la honorable Lucía Medina Sánchez, la única dama en presidir dicho órgano legislativo, recibiendo un merecido reconocimiento de todos sus colegas y los 33 miembros de la máxima jerarquía partidaria, su comité político.
En cada época que se escriba sobre la historia de nuestro Congreso, el partido morado de la estrella amarilla tiene su merecido espacio. Han sido largas horas de trabajo en las comisiones, largas jornadas en el hemiciclo y extraordinaria representación en aguas extranjeras, que todos los honorables hombres y mujeres que han tenido el alto honor de representar a su partido ante el Congreso.
Aún quedan muchos proyectos de leyes, pendientes de aprobación, grandes retos y obstáculos por vencer, pero lo más importante es continuar sirviendo al partido, para servir al pueblo, al soberano, al que hoy en día esta empoderado e informado. Nuestro compromiso radica en la honestidad, la entrega y la pulcritud en el desempeño de la labor de representación y fiscalización a favor de todos los dominicanos, continuar legislando para el bienestar de todos, tal y como nos lo inculcó el líder de siempre, el maestro y guía, el profesor Juan Bosch. ¡Que así sea!