Higüey: Para la ADP fue un logro destitución autoridades de Educación

Esteban Castillo, presidente de ADP, y Pedro de los Santos, exdirector de Educación.

HiGÜEY. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Higüey, Esteban Castillo Garrido, valoró como positivo los cambios que se produjeron en las autoridades locales de Educación, y recordó que desde el mes de enero, durante una asamblea de ese gremio, habían solicitado la destitución del entonces director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, y del director del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.

En ese momento, Castillo Garrido alegó que los maestros se sentían maltratados por ese funcionario, al tiempo que consideró que con las nuevas autoridades habrá un trato más humano, por lo que esperan que haya más acciones gerenciales al gestionar la búsqueda de solución a todas necesidades de la clase magisterial y de los estudiantes.

Con relación a los perfiles de las nuevas autoridades, Castillo Garrido sostuvo que el señor Nicolás Cedeño Benítez, reúne todas las condiciones para desenvolverse en el cargo; mientras que, en el caso del director Regional de Educación y la subdirectora, entiende que fueron asignados por compromisos políticos y debieron ir a concurso como lo estipula la Ley General de Educación 66-97.

En cuanto al plan de lucha de la ADP, dijo que no descansarán hasta que los maestros bloqueados “injustamente” sean repuestos en sus funciones y se les pague los meses que se les adeuda.

Cambios El pasado lunes, el Ministerio de Educación realizó varios cambios en diferentes regionales del país. En la provincia La Altagracia, fue destituido de sus funciones el director regional de esta instancia, Pedro de los Santos Santana, quien tenía siete años desempeñándose en ese cargo y en su lugar designaron, de manera interina, a Jhohany Domingo Berroa Holguín.

Las nuevas autoridades de educación asumieron el compromiso de cumplir con las leyes que rigen el sector.

A través de la Orden Departamental 19-2017, el Ministerio también Educación a Dilza María Cordero Severino, y en su puesto colocó a Francisca Cedano de la Cruz, quien tiene en el servicio de la educación unos 20 años, de los cuales llevaba 10 como sub directora del Instituto Agropecuario de Higüey, en La Cruz de Isleño. Cordero Severino pasó a disposición de la Dirección de Recursos Humanos.

De igual manera, en el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, Mariano de Jesús González Espinal fue sustituido por Nicolás Cedeño Benítez, quien pasa a cumplir con las funciones de técnico regional.

El nuevo director regional de Educación, Johanny Domingo Berroa Holguín, dijo sentirse sorprendido con esta designación de manera interina, la cual no la estaba buscando, pero que asume con mucha responsabilidad en cumplimiento de la labor que se le encomienda.

Con relación a los retos del nuevo año escolar, expresó que siempre se presentan dificultades, como la falta de butacas y maestros; así como también la situación de los docentes bloqueados, que son investigaciones rutinarias que realiza el ente ministerial para comprobar si están cumpliendo con su deber.

“Estamos aquí para cumplir los mandamientos del Ministerio y de la Ley General de Educación; tratar que la educación continúe hacia adelante es la finalidad que tiene el presidente Danilo Medina y el ministro Andrés Navarro”, agregó.

En cuanto a la pérdida de clases producto de los reclamos de ADP o interrupciones por los fenómenos atmosféricos, señaló que el año escolar tiene una cantidad de horas determinadas, que tarde o temprano habrá que recuperarlas. El año pasado se recuperaron las clases impartiendo docencia los sábados. También exhortó a sus compa- ñeros de la ADP a que confíen en el Ministerio de Educación, que el problema de los maestros bloqueados se resolverá, ya que se designó otra comisión para solucionar los casos que faltan que son muy pocos, para así continuar brin dándoles el pan de la enseñanza a los dominicanos y extranjeros que residen en el país.

Solución
“Nosotros estamos confiados en que se solucionará el problema de los maestros bloqueados, que es el principal motivo por lo que la ADP realiza esos reclamos”, añadió Cedeño Benítez.

Actualmente en Higüey hay 17 profesores que no han sido reestablecido en la nómina. En los próximos días dijo que harán un recorrido y los levantamientos adecuados para conocer la situación actual de cada uno de los centros educativos de la Regional 12, la cual abarca los Distritos Educativos 12-01 de Higüey, 12-02 de San Rafael del Yuma, 12-03 de El Seibo y 12-04 de Miches.

Johanny Domingo Berroa Holguín, quien se desempeñaba como director del Instituto Agropecuario de Higüey, en la Cruz de Isleño, donde inició en 1993 como maestro y en dos ocasiones se desempeñó como director de este centro, actualmente tenía un año y cuatro meses dirigiendo la escuela, indicó.

En tanto que, Nicolás Cedeño Benítez, quien funge como director del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, resaltó que asume este nuevo reto con mucho compromiso como siempre lo ha hecho, con entusiasmo y pasión, porque entiende que hace un servicio a la sociedad y consideró con esta designación se le hace un reconocimiento a su trabajo de 27 años al servicio educativo.

El nuevo director del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, al referirse al tema de la pérdida de clases, explicó que esto genera un déficit en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, por lo tanto no se puede perder ni una sola hora de docencia, pero para lograrlo hay concienciar y que se debe dialogar con los profesores animadamente.

“Nosotros estamos confiados en que se solucionará el problema de los maestros bloqueados, que es el principal motivo por lo que la ADP realiza esos reclamos”, añadió Cedeño Benítez.