Feliz el Día del Padre

Verón. Este domingo 30 de julio se celebra el Día del Padre, festividad que se remonta al 19 de junio 1909 en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd quiso resaltar la labor de su padre, Henry Jackson Samrt, quien fue un veterano de la guerra civil y se convirtió en viudo cuando su esposa y madre de sus hijos murió en el parto del sexto.

Esta familia vivía en una zona rural de Washington donde Jackson se hizo cargo de la educación de sus seis hijos. Sonora Smart como muestra de agradecimiento y orgullo hacia su padre por la gran labor que este había realizado, propuso la fecha de nacimiento de este, el 19 de junio para conmemorar el Día de los Padres.

Esta idea de celebrar a los padres en un día especial fue acogida por muchas personas en diversas ciudades de Estados Unidos, pero no fue hasta el 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó esta iniciativa de establecer un día nacional del padre.

Para el 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Al transcurrir el tiempo esta celebración se expandiendo por diferentes países de América Latina y el mundo, algunos hicieron el cambio de fecha al último domingo de julio para distanciarlo un poco de la celebración del Día de las Madres, como es el caso de la República Dominicana.

En los países de origen católico, como es España, Italia, Holanda y en otros, se celebra el 19 de marzo, ya que lo relacionan con la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret.

Día de los Padres en la República Dominicana

El último domingo del mes de julio se celebra el Día de los Padres en la República Dominicana, con esta celebración se resalta la paternidad y la influencia de los padres en la vida de sus hijos.

Este día, tiene también un aspecto comercial, ya que los centros comerciales aprovechan la ocasión para ofrecer productos y artículos en mejores precios que otros días, donde los hijos y demás integrantes de la familia tradicionalmente compran regalos y presentes a los padres como muestra de agradecimiento por la labor que han realizado.

Según José Abreu propietario de una tienda ubicada en una plaza comercial de Santo Domingo, los artículos con más demanda a la hora de elegir para agradar a los padres son: camisas, corbatas, pañuelos, medias, perfumes y otros productos de higiene.

Ilquis Alcántara /Especial para BávaroNews