El columnista

SALUD Y VIDA / Síndrome de Wernicke-Korsakoff

[caption id="attachment_1253" align="alignleft" width="150"] Emilio Jiménez.[/caption] Emilio Jiménez / [email protected] La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son en realidad diferentes patologías que a menudo se presentan juntas, ambas debidas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1. El síndrome de Korsakoff, también llamado Psicosis de Korsakoff, produce graves daños cerebrales que afectan a la memoria y el aprendizaje. Generalmente este trastorno (en especial en personas que padecen alcoholismo crónico) viene acompañado de la encefalopatía de Wernicke, que produce daño cerebral en el tálamo y el…
LEER MÁS

UNA ESPONTÁNEA / Los pensionados lo merecen

[caption id="attachment_5789" align="alignleft" width="200"] Cándida Figuereo.[/caption] Cándida Figuereo / [email protected] Los ancianos pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que gastaron su juventud sirviéndole a la Patria, en su etapa añeja son merecedores de vivir con un poco de dignidad y justeza en cuanto al exiguo salario que reciben para subsistir. Por su propia condición física y las precariedades en que se desenvuelven no es frecuente que se les vea hacer reclamos más que justo. Se encuentran en el momento en que más precisan de aprecio,…
LEER MÁS

RINCÓN HISTÓRICO / Oda Mayor – Yo soy Higüey

[caption id="attachment_59" align="alignleft" width="180"] Antonio Cedeño (Macho).[/caption] Antonio Cedeño (Macho) [email protected] Pensaba ahora por los cuatro puntos cardinales vio Dios que los rayos calcinan mi cuerpo; reconoció mi respiración extenuante, asfixiante.   Dijo Dios: ¡Háganse las colinas, las cadenas montañosas los picos y picachos, las lomas escarpadas no haya subida sin bajada, las mesetas y llanuras, que surja el horizonte.   Y los árboles donde baile el colibrí, vuele el zumbador y cante el ruiseñor con su alegre cantar, haya ciguas palmeras y carpinteros de roja piel. Que haya árboles…
LEER MÁS

ALGO MÁS QUE PALABRAS / Asistir es un deber humanitario

[caption id="attachment_428" align="alignleft" width="100"] Víctor Corcoba Herrero.[/caption] Víctor Corcoba Herrero / [email protected] La identidad humana halla su pujanza en el testimonio, en el quehacer diario que nos trasforma y ensancha el corazón, en la vida misma que nos hace crecer y resistir a las muchas cruces que nos sembramos unos hacia otros, para desgracia de todos. En efecto, son muchos los conflictos que se cobran la existencia de muchas personas en todo el planeta. Cada amanecer son más los niños que dejan la escuela, las familias que abandonan sus hogares,…
LEER MÁS

MI OPINIÓN / Los pasos del camarón

[caption id="attachment_8304" align="alignleft" width="192"] Leonardo S. Palacio.[/caption] Leonardo S. Palacio / [email protected] El camarón, en vez de avanzar hacia adelante hace lo contrario; así estamos en la provincia La Altagracia, dando los pasos del camarón. Este retroceso conociste en que hoy en día, nuestra provincia se encuentra sin energía eléctrica, como en aquellos tiempos de Balaguer, donde teníamos no más de dos horas de luz al día. Un país sin energía eléctrica es igual que un barco a la deriva. La Altagracia está pasando por estos problemas de apagones peores…
LEER MÁS

PINCELADAS / Siete de julio, pinceladas de una vida

[caption id="attachment_1239" align="alignleft" width="150"] Ernesto Rivera (DUKE).[/caption] Ernesto Rivera (Duke) / [email protected] El viaje (9) Allí estuve por espacio de casi una hora mientras ellos rebuscaban por todos los alrededores. La noche caía y yo me estaba poniendo chivo. Cuando ya iban a partir, recuerdo que tú te paraste al frente y le dijiste al comandante: Eje joven que ustedes montaron en la camioneta es un compañero del colegio que vino de fin de semana conmigo a mi casa, y si se lo llevan a él nos llevan a todos.…
LEER MÁS

CÁPSULA INMOBILIARIA / El embargo inmobiliario (2)

[caption id="attachment_9062" align="alignleft" width="144"] Liemier Laba G.[/caption] Liemier Laba G. [email protected] Podemos decir que el embargo inmobiliario es la vía de ejecución en virtud de la cual el acreedor pone en mano de la justicia y hace vender el o los inmuebles de su deudor, a fin de obtener el pago de su crédito del precio de venta del o de los inmuebles embargados. Es importante señalar que este embargo está sujeto a algunas reglas de los embargos ejecutivos, por ejemplo: Debe tener un título ejecutorio, estar precedido de un…
LEER MÁS

CÁPSULA INMOBILIARIA / El embargo inmobiliario

[caption id="attachment_9062" align="alignleft" width="144"] Liemier Laba G.[/caption] Liemier Laba G. [email protected] Cualquiera pudiera confundirse y pensar que la Jurisdicción Inmobiliaria es la competente para conocer de los embargos inmobiliarios o mandamiento de pago que persiga ese objetivo; sin embargo es la Jurisdicción Ordinaria la única que tiene competencia para conocer de esas cuestiones. Esa incompetencia la establece el Párrafo 1, del artículo 3 de la Ley de Registro Inmobiliario, cuando dice: “Los embargos inmobiliarios y mandamientos de pagos tendentes a esos fines, son de la competencia exclusiva de los tribunales…
LEER MÁS