El columnista

RINCÓN HISTÓRICO / ¿Por qué odas?

[caption id="attachment_158" align="alignleft" width="100"] Antonio Cedeño (Macho).[/caption] [email protected] Para inmiscuirme en la vida literaria. Justiniano Estévez Aristy, Manuel Salvador Gautier y al laureado escritor Avelino Stanley, Subsecretario de Estado de Cultura; de creatividad, cuya novela “Al fin del mundo me iré. Amores Celebres es la historia amorosa de la higüeyana Fiordaliza Sánchez y el Dr. Joaquín Balaguer, a quien conocí en mi adolescencia; la he pintado como mis ojos la vieron. Después del meridiano de un día cualquiera de abril el Dr. Joaquín Balaguer, con un traje azul marino y…
LEER MÁS

A TIEMPO / El mito del líder fuerte o la mano dura

[caption id="attachment_5427" align="alignleft" width="118"] Ramón Zorrilla.[/caption] [email protected] Hace mucho que estamos jugando a repetir nuestra historia. Lo lamentable es que los mismos políticos juegan e incentivan ese juego peligroso que pende como espada de Damocles en nuestro cielo político, amenazando a cada cabeza pensante que no se oculte a tiempo. Tanto el líder fuerte como la Mano Dura son un mito no deseado y en última instancia desfavorable a cualquier democracia, pues en cualquiera de los casos éste líder fuerte o de mano dura, se agencia la acumulación de mucho…
LEER MÁS

Finanzas Personales / ¡Me metieron en Data!

[caption id="attachment_143" align="alignleft" width="100"] Frank Marrero.[/caption] [email protected] Muchos dominicanos expresan esa oración que se ha hecho muy popular, sin saber que todos los que tenemos cédula de identidad y electoral, de una u otra manera estamos registrados en el buro de crédito. Algunos sin historial, o con buen historial y otros con mal historial. Lo cierto es que las sociedades de información crediticia reportan a través de sus páginas a sociedades inscritas o particulares todas las informaciones correspondientes al manejo de crédito, electricidad, comunicaciones, asuntos penales entre otros. Ojo la…
LEER MÁS

HOY Y EN MINUTOS / Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, autentica altagraciana

[caption id="attachment_151" align="alignleft" width="100"] Hamlet Melo.[/caption] [email protected] Nuestra provincia La Altagracia tiene la particularidad de ser bendecida por el Creador, pues tiene una inmensa variedad de atributos naturales que le han permitido desarrollar la industria turística y agrícola. Concentra, a nivel general, la mayor producción de caña de azúcar e importantes asentamientos de cacao. Además, cuenta la provincia de reliquias religiosas y arquitectónicas que se remontan, incluso, a la época colonial: el Santuario Viejo de San Dionicio, la Casa de Juan Ponce de León y, en la era moderna, la…
LEER MÁS

CÁPSULA INMOBILIARIA / Desalojo en inmuebles registrados

[email protected] La Ley 108-05, de Registro Inmobiliario, promulgado el 23 de marzo del 2005, en su artículo 47, define el desalojo como el procedimiento mediante el cual se libera un inmueble registrado de cualquier ocupación ilegal. El magistrado Rafael Ciprián, dice en su Tratado de Derecho Inmobiliario, que el desalojo ante la Jurisdicción Inmobiliaria es una acción judicial principal o accesoria a un procedimiento, ya sea porque se realice por la vía litigiosa o administrativamente por ante el Abogado del Estado, que interpone el propietario del inmueble afectado o su…
LEER MÁS

PINCELADAS / Siete de julio, pinceladas de una vida

[caption id="attachment_1239" align="alignleft" width="150"] Ernesto Rivera (DUKE).[/caption] [email protected] Glosario (y 2) Al finalizar el libro “Siete de julio, Pinceladas de una vida”, hemos decidido resaltar este último artículo con algunos términos que contiene el glosario, por considerar que hay palabras del argot popular, que ya no se utilizan en estos tiempo. Burro: Mueble pequeño de madera con un hueco en la parte superior, donde se monta el colador para colar el café. Burén: Artefacto plano y redondo hecho de barro cocido, que se usa para cocer el casabe. Macario: Tela…
LEER MÁS

160 palabras / Cantinfladas

[caption id="attachment_5427" align="alignleft" width="118"] Ramón Zorrilla.[/caption] [email protected] Este fin de semana dediqué muchas horas a leer los chats o grupos de whatsapp a los que pertenezco. Me agradó ver la gran libertad con que se expresaban los miembros, residentes, en su mayoría, del Distrito Municipal Turístico Verón- Punta Cana. La libertad de expresión me satisfizo, sin embargo, lo que se escribía o se enviaba por notas de voz, no llenó mis expectativas. Pues, en general, todos estaban cantinfleando (término aprobado por la RAE desde 1992 que significa: “hablar o actuar…
LEER MÁS

TURISMO Y SOCIEDAD / Mandato imperativo o irresponsabilidad legislativa

[caption id="attachment_6503" align="alignleft" width="150"] Rafael Barón Duluc.[/caption] [email protected] Nuestra Carta Magna, en su artículo 77 numeral 4 establece que “las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.” Quiere esto decir que ningún senador o diputado puede recibir órdenes o instrucciones de ninguna institución o persona a la hora de ejercer su función de elaboración y aprobación de las leyes, velando de esta manera por su independencia…
LEER MÁS