Editorial

EDITORIAL por un entendimiento razonable

Desde hace varias semanas resurgió el conflicto entre la Alcaldía de Higüey y la Junta Municipal Verón-Punta Cana, en torno al destino a donde deben llegar los beneficios del cobro de los arbitrios que se producen en la zona turística, poniendo esto en riesgo una relación que debe permanecer en armonía entre esos gobiernos municipales, para el beneficio de los residentes y visitantes. La alcaldía de Higüey emitió una comunicación dirigida a las juntas municipales recordándoles que no tienen autorización legal para imponer ni cobrar impuestos municipales, así como para…
LEER MÁS

EDITORIAL / Reiteramos nuestro compromiso

Celebramos con orgullo y mucha satisfacción la llegada de un año más de vida del semanario BávaroNews. Ya son 14 años en los que se ha mantenido siendo un medio de comunicación plural, caracterizado en admitir todas las opiniones, sin importar segmento social, credo político o religioso. Es la mística de BávaroNews, miembro de la familia de Grupo de Medios EB, conformado por un staff de profesionales de la Comunicación Social al servicio de la comunidad de Verón-Punta Cana, de la región Este y de todo el país. Decía el…
LEER MÁS

EDITORIAL / CONCIENCIA REAL EN TORNO AL CÁNCER

República Dominicana pesar que desde hace varios años octubre ha sido dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, innumerables mujeres mueren cada día, tras obtener un diagnóstico progresivo de esa enfermedad. Este tipo de cáncer, aunque puede ser detectado a tiempo a través de chequeos periódicos con el médico, lamentablemente sigue cobrando vidas. Sin embargo, tras vencer el mito, mujeres que han recibido el diagnóstico positivo batallan contra esta dolencia y logran recuperarse. Es el caso de Hayanny Santana Cordero, una joven profesional higüeyana que, además de cáncer cervical, también pudo vencer el de mama. Esta mujer confiesa que su mundo quiso derrumbarse con esta noticia, y que sus ganas de vivir fueron…
LEER MÁS

EDITORIAL / POR LA SEGURIDAD DE LOS AFECTADOS DEL HURACÁN

unque el más reciente huracán que afectó territorio dominicano, principalmente por las costas de varios poblados del Este, no causó pérdidas humanas ni provocó grandes daños a la industria turística que se desarrolla en esta parte del país, fue inevitable que cientos de personas resultaran afectadas directamente. Mucha gente perdió incluso sus casas, las cuales fueron arrasadas por inundaciones y los fuertes vientos del huracán María. Otras tantas perdieron los pocos enseres y otras pertenencias que tenían para vivir. El drama humano que viven los afectados de un evento atmosférico…
LEER MÁS

EDITORIAL / ¡Códigos peligrosos!

Recientemente, este semanario recibió la denuncia del joven empresario y activista comunitario Uridys Marte, de que en su propiedad, ubicada en el residencial Don Rogelio, en Verón, había encontrado en una pared un extraño código. Preocupado, decidió investigar y se llevó la sorpresa de que se trata de un sistema de comunicación no verbal, que está siendo utilizado por desaprensivos para identificar viviendas que posteriormente son objeto de robos y asaltos. Esta modalidad, ya utilizada en la ciudad capital y en otros lugares del país, ha comenzado a tener presencia…
LEER MÁS

EDITORIAL / UNA DEBILIDAD IMPERDONABLE

República Dominicana está en la ruta de los huracanes, y así lo seguirá estando por siempre. La temporada será de junio a noviembre y como tal, la nación estará expuesta a recibir los embates de fenómenos atmosféricos que pueden o no generarnos daños. Esta situación coloca a la provincia La Altagracia en una de las primeras demarcaciones en la ruta de peligro de los huracanes, debido a la trayectoria que desarrollan. Hacemos estas observaciones porque ante las dos recientes amenazas que representaron los huracanes Irma y María, las autoridades tanto…
LEER MÁS

EDITORIAL / UN TEMA PARA PRESTAR ATENCIÓN

De acuerdo con datos suministrados por especialistas de la conducta humana, así como reportes policiales publicados por la prensa local y nacional, en lo que va de año en la provincia La Altagracia se han registrado más de diez suicidios en adultos jóvenes y mayores. El pasado año, los números indican que las víctimas se elevaron a 23, la mayoría teniendo dos elementos como común denominador: problemas pasionales y deudas económicas. En una historia que nos presenta la periodista Romayra Morla en esta edición de El Tiempo, sólo la pasada semanase reportaron dos casos; el de un anciano de 80 años de edad, quien padecía problemas de salud, y el de un…
LEER MÁS

EDITORIAL / El clamor de Suero y Juanillo

Las comunidades de Suero y Juanillo, ubicadas en la parte sur del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, desde hace muchos años vienen atravesando una serie de situaciones a la vista de las autoridades, sin que hasta el momento se vea una aparente solución. En Suero, humilde comunidad habitada por algunas familias de agricultores, piden al Gobierno central y a las autoridades municipales intervenir en un conflicto que mantienen desde hace varios años con Cap Cana, con el cual colindan. Esto así, debido a que un portón instalado por ese grupo económico…
LEER MÁS