Alejandro Fernández durante una presentación en Punta Cana

¿Cuáles son los artistas que cobran más caro en Punta Cana?

Génesis Pache [email protected]

Bávaro. El Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana se ha convertido en el lugar ideal para realizar grandes eventos. Muchos de ellos son conciertos que atraen a miles de fanáticos que acuden a ver sus artistas favoritos, pero estos espectáculos tienen un costo, que varía dependiendo del artista y la magnitud de la actividad.

Muchos de los artistas nacionales sobrepasan los 300 mil pesos en contratación, mientras que los internacionales cuestan más de 20 mil dólares. Cuando se trata de artistas internacionales, los grandes conciertos de la zona los ofrece Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, donde se han presentado durante este año artistas de la talla de Alejandro Fernández, Pitbull y hasta Romeo.

A la hora de hablar de artistas locales o más bien dominicanos, es muy alta la cantidad de presentaciones que se pueden llegar a dar en un mes. En promedio se puede llegar a decir que cada fin de semana hay una nueva presentación artística en esta localidad.
Pero ¿Cuánto puede llegar a costar un evento de estos? Alberto Abreu, propietario del Kan Drink House, explica que un concierto o presentación de un artista nacional puede llegar a costar hasta 300 mil pesos, y que los costos variarán dependiendo de la figura.

Entre los artistas nacionales que se han presentado en el Kan son Mozart La Para, Vakeró, Fernando Villalona, Wason Brazoban y Chiquito Team Band. También han traído a Yiyo Sarante, El Alfa, Rubby Pérez, Yanfourd, Frank Reyes y Banda Real. De igual forma, se han presentado Yovanny Polanco, Omega, Don Miguelo, El Nene La Amenaza y El Jefrry.

Según Abreu, traer un artista de los antes mencionados conlleva negociar con su manejador, contratarle y establecer las condiciones de su presentación. Estos artistas, en su mayoría, viajan la misma noche de su presentación, mientras que otros solicitan un hospedaje.

“Algunos artistas piden bebidas específicas, y hay otros que solo piden refrigerios y picaderas. Hay artistas que me han pedido camerino, bufet y bebidas que se salen del presupuesto”, señala.

Abreu manifiesta que los costos que ha llegado a pagar, por ejemplo al merenguero Rubby Pérez, es de 250 mil pesos. Para los artistas urbanos, si son de renombre, pueden cobrar más caro que los merengueros. Por Don Miguelo ha pagado sobre los 300 mil pesos, igual que Vakeró y Mozart La Para. Mientras que El Nene La Amenaza y El Súper Nuevo cuestan unos 125 mil pesos.

“En el caso de los merengueros, regularmente todos exigen unos 250 mil pesos. Toño Rosario anda por los 375 mil pesos o 400 mil (pesos)”, indica Abreu.

Explica que los bachateros son los más caros del mercado musical actualmente. Por ejemplo, Frank Reyes cobra entre 400 o 500 mil pesos. Anthony Santos, “El Mayimbe de la bachata”, cobra hasta 50 mil dólares, que calculado a la tasa actual suman 2 millones 325 mil pesos. Raulín Rodríguez cuesta 600 o 700 mil pesos.

Los salseros tienen otro precio. Yiyo Sarante y Chiquito Team Band cuestan alrededor de 250 mil pesos. Los artistas de música típica cobran por fiesta sobre los 200 mil pesos.

Abreu resalta que con la música típica se consiguen mejores beneficios que con otros ritmos, por ser del Cibao, ya que en esta zona hay muchas personas de esa región del país, por lo que atraen mucho público.

Los espectáculos de estos artistas, no importa el género de que se trate, se preparan con 45 días o un mes de antelación. Toda la organización conlleva publicidad, artes, vallas, publicación en periódicos, conseguir patrocinadores, sillas, mesas, muebles, manteles, tarima, sonido, techo, luces y prueba de sonido. También, se debe tomar en cuenta la contratación de personal para servir en las mesas y para la seguridad, así como sonidistas y presentador/a. Cubrir todo esta parte imprescindible para el montaje del evento artístico alcanza un costo de hasta 140 mil pesos.

Marina de Santiago, encargada de mercadeo de la discoteca Kviar, explica que los artistas internacionales que allí se han presentado son el grupo Los Del Rio, al igual que Djs internacionales, como Mickey Pavón, Fonsi Nieto, Kristine Love y Kiido.

Precisa que cuando el artista es internacional los costes son mucho mayores, y que todo depende del artista que sea. Pero hay que sumarle el transporte del artista y su equipo en avión, alojamiento y dietas.

En cuanto al costo de algunos artistas internacionales, Marina de Santiago señala que los precios varían, pero que se mantienen sobre los 20 mil dólares.