Centro Médico Punta Cana ofrece charlas para prevenir cáncer de mama

Redacción El Tiempo
[email protected]
BÁVARO. El cáncer de mama es uno de los tipos de carcinoma más frecuente en las mujeres de América Latina, y puede ser detectado y tratado a tiempo. Las charlas y programas de concientización y educación ayudan a aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.
Centro Médico Punta Cana, como parte de su jornada de concientización, el pasado jueves 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizó una charla educativa sobre la detención precoz y factores de riesgos para sus colaboradores, en sus instalaciones, la cual fue impartida por la doctora Analía Béjar, médico especialista del centro de salud.
El centro también se enfoca en ofrecer a sus usuarios alternativas para la detención temprana de este mal, con descuentos en los principales estudios de detección, como mamografía y sonomamografías.
Adicional a esto, incluirá entrega de volantes de autoexamen mamario que puede salvar vidas. Entre los principales puntos resaltados en la charla, Béjar destaca factores de riesgos, genéticos, hormonales, reproductivos, modo de vida y factores protectores.
La genética aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama. El perfil genético hereditario repercute en el riesgo de las mujeres contraerlo. Aproximadamente, del 5% al 10% de los cánceres de mama son atribuidos a factores genéticos.
Los niveles elevados o prolongados de hormonas y el estrógeno endógeno están relacionados con un riesgo mayor al padecer de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.
En cuanto a factores reproductivos se refiere, están el inicio de la menstruación a una edad temprana, el comienzo tardío de la menopausia, edad tardía del primer embarazo (más de 30 años de edad) y nunca haber dado a luz. Dentro de los factores de modo de vida, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, la obesidad y el consumo de alcohol.