CÁPSULA INMOBILIARIA / Oficina de Planeamiento Urbano

[email protected]

La Ley No. 176-07 del 01 de julio del 2007, establece que en cada ayuntamiento habrá una oficina de planeamiento

urbano, cuyo objetivo central es asistir técnicamente al ayuntamiento y a las comunidades en el diseño, elaboración y ejecución de los planes de desarrollo del municipio, y regular y gestionar el planeamiento urbanístico,uso de suelo y edificación en las áreas urbanas y rurales del territorio municipal, desde criterio de inclusión y equidad social y de género, participación y eficiencia. La Dirección de Planeamiento Urbano tiene una de las responsabilidades más delicadas del gobierno de la ciudad: El ordenamiento y control de su territorio y velar por el estricto cumplimiento de las normas establecidas.

La planificación urbana es una de las funciones de la alcaldía de mayor relevancia y distintiva de todo ayuntamiento, lo que tiene mayor importancia en una ciudad como Higüey y en una zona turística como la de Verón–Bávaro–Punta Cana.

Parece ser que nuestras ciudades no tienenen quienes las  dirijan, o quienes tienen la función de hacerlo no saben lo que les corresponde hacer. Que lamentable. Es evidente el desorden tanto en la ciudad de Higüey, como en la zona de Bávaro, que se permite construir: escuelas, apartamentos y casas, bombas de gas y gasolineras, discotecas y prostíbulos en la misma zona; montan un renta car, un taller de mecánica y desabolladura, etc., en el espacio público de uso común y nadie dice nada. Tenemos en lugar de uno, dos direcciones de planeamiento urbano, que en este momento se encuentran preocupadas en saber a quién le toca cobrar, en lugar de ocuparse en organizar el caos que tenemos hoy.