CÁPSULA INMOBILIARIA / La importancia del saneamiento

Liemier Laba G. / [email protected]

La Ley de Registro Inmobiliario define el saneamiento catastral en su artículo 20, de la siguiente manera: “es el proceso de orden público, por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él, y estos quedan registrados por primera vez”.
Es mediante el proceso de saneamiento catastral que se logra el primer registro de los derechos inmobiliarios, conforme al régimen legal de la propiedad en República Dominicana. Con la culminación de este proceso, es que se logra el primer certificado de título de un inmueble sometido al mismo.
Finalmente, ¿quiénes pueden iniciar el proceso de saneamiento? El párrafo I del artículo 20, de la Ley de Registro Inmobiliario, Ley 108-05, establece que el proceso de saneamiento puede ser iniciado por toda persona que tenga algún interés de que se realice.
Todo el que se considere con derecho o interés sobre una determina porción de terreno o con cualquier otro tipo de prerrogativas que afecte al inmueble, tiene derecho a reclamarlo y a participar en el proceso de saneamiento; por supuesto, para que su reclamación prospere, deberá aportar las pruebas legales que la fundamentan, y cumplir con los requisitos que estable la Ley de la materia.