BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Hepatitis C, trastorno que se puede curar

Dr. Hervido Tavárez.

Dr. Hervido Tavárez /[email protected]

La hepatitis C es una enfermedad del hígado; el virus de la hepatitis C (VHC) es el agente causal de la infección aguda y crónica de la enfermedad. En su etapa aguda, la hepatitis C podría pasar de manera asintomática, pero esto no significa que se le resten méritos negativos como una entidad nosológica altamente mortífera, ya que podría ser causa de una enfermedad grave que nos quite la vida.
La OMS establece que Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C lo elimina espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno, es decir que el 60-80% restante los infectados desarrollará la infección crónica.
Actualmente en el mundo existen más de 71 millones de personas infectadas de manera crónica por el virus de la hepatitis C y cerca de 400 mil mueren cada año por este mal, debido a la incidencia de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
El virus de la hepatitis C usualmente se transmite por la sangre mediante compartimiento de inyecciones cuando se consume algún tipo de drogas y otro material inyectable; mal manejo de los entornos sanitarios por ejemplo esterilización inadecuada de equipos médicos; a través de transfusiones sanguíneas especialmente cuando esta no se analiza de manera adecuada; la vía sexual es poco usual, pero existen posibilidades de contagio.
Normalmente el periodo de incubación de la Hepatitis C puede variar desde 2 semanas hasta 6 meses posterior a la infección con el virus, pero aproximadamente un 80% de los pacientes no presenta signos y síntomas; cuando estos suelen aparecer, se caracterizan por: ictericia generalizada, fiebre, náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal, artralgias, orina de color oscuro, heces claras e inapetencia.
En cuanto al tratamiento de la hepatitis C, medicamentos antivirales como el sofosbuvir, el daclatasvir y combinaciones de sofosbuvir+ledipasvir han logrado curar la infección hasta en un 95% de los casos confirmados.