Beltré, más allá de 3 mil hits

Jean Garrido
[email protected]
VERÓN. El 10 de noviembre, Adrián Beltré recibirá un reconocimiento del Ministerio de Deportes por haber logrado los 3 mil hits en la temporada pasada de las Ligas Mayores. Pero la proeza no es simplemente que esté, junto a Alex Rodríguez, entre los únicos cinco hispanos en el exclusivo club de los 3 mil hits.
La hazaña es mucho más significativa. A lo largo de los 141 años de la historia de las Grandes Ligas, más de 19,283 jugadores han pasado por las filas de los 30 equipos de las ligas mayores, y entre ellos más de 700 dominicanos. Pero de esta cantidad, sólo 31, es decir el 0.16% de todos los peloteros, alcanzaron embazarse en 3 mil ocasiones.
El dominicano oriundo del Café de Herrera, en Santo Domingo, pertenece al privilegiado club de los 3 mil hits (con 3,048) que lidera el legendario y excluido del Salón de la Fama, Pete Rose, quien se embazó más de 4 mil veces en las 23 temporadas que participó en Las Grandes Ligas, antes de ser expulsado.
Tras sus 20 temporadas, Adrián Beltré, de 38 años, ocupa el puesto 24 entre la lista de los jugadores que pertenecen al exclusivo club de los 0.16%, por encima de Roberto Clemente y Rafael Palmeiro, quienes necesitaron 19 temporadas para alcanzar sus respectivos puestos. En esas 20 temporadas, Adrián Beltré tiene un promedio de 152 embasamientos por año, así que en caso de jugar los 23 períodos que jugó Pete Rose en Las Grandes Ligas, el dominicano podría estar entre los 4 mejores de la lista, con 3,519, y superar a Derek Jeter, que terminó su carrera profesional con 3,465 embasamientos.

¿Podrá igualar a Pete Rose?
Lo primero es que son épocas distintas y el estilo de juego es diferente al de hace unos 100 años, y en la lista de los jugadores que han bateado más de 10 mil veces, la mayoría de ellos jugaron antes de los años 90’.
Además, Pete Rose estuvo al bate en un total de 14,053 ocasiones en sus 23 temporadas jugadas, y en cada temporada bateó aproximadamente 611 veces. En el caso de Adrián Beltré, el tercera base agarró un bate aproximadamente en 532 ocasiones por año.
Es por esto que, para alcanzar a Rose, el dominicano necesitaría 5 años más con el ritmo de veces embazado que lleva actualmente, algo poco probable, debido a que Beltré, aunque juegue esas 5 temporadas, sus oportunidades de bateo en esta temporada se redujeron en un 41.63% y, posiblemente, sigan bajando año tras año, hasta que se retire.
Además de que los tiempos han cambiado y ya los peloteros no juegan muchos años como antes. Ahora tienen más partidos de descansos y las rotaciones pueden variar partido tras partido, por lo que jugadores que pudieron alcanzar esa hazaña ya están retirados o están en vía de enganchar los guantes, como Albert Pujols (también dominicano), que es el único jugador activo que puede alcanzar ese logro con 40 hits más.
No obstante, Carlos Beltrán, Miguel Cabrera y Robinson Cano son los únicos jugadores activos que tienen cerca de 2,500 hits, y todos sobrepasan los 34 años, por lo que para ellos será difícil alcanzar la hazaña de Adrián Beltre, a menos que jueguen 5 o 6 años más promediando la misma cantidad de hits limpios por año. Así es que, Adrián Beltré se anotó un tanto en su prolífera carrera no apta para cualquier pelotero profesional.
Quizás el siguiente en poder estar en el club de los 3 mil hits sea Albert Pujols, otro legendario pelotero dominicano. Luego de Pujols, talvez nadie más.
Las probabilidades son mínimas como para que otro jugador, por lo menos en los próximos 10 años, logre entrar al club del 0.16%.
Por otro lado, Beltré ya pasó a la inmortalidad como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos. Su promedio de bateo de 0.280 y sus más de 10 mil veces al bate lo ubican como un bateador más que decente.