Autor de ataque en Nueva York se radicalizó dentro de EEUU, según gobernador

WASHINGTON. El presunto autor del atentado de este martes en Manhattan, un inmigrante uzbeko de 29 años, se radicalizó dentro de EEUU y está “asociado” al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según afirmó hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En varias entrevistas televisivas, Cuomo detalló que el sospechoso, identificado como Sayfullo Saipov y que se encuentra detenido, responde al perfil de “lobo solitario”.

Saipov, quien presuntamente atropelló con una camioneta este martes a decenas de personas en Manhattan y mató a ocho de ellas, es un individuo “radicalizado dentro del país” y “asociado” al EI, de acuerdo con el gobernador.

Cuomo calificó de “cobarde depravado” al sospechoso y confirmó que los investigadores han encontrado anotaciones suyas relacionadas con el grupo yihadista.

Además, según la cadena CNN, los investigadores que están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, han encontrado también su computadora material relacionado con el EI.

El atentado se produjo este martes en el suroeste de la isla de Manhattan cuando Saipov presuntamente arrolló con una camioneta a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

Las autoridades neoyorquinas han calificado de “cobarde acto de terrorismo” el atropello múltiple, que causó un total de ocho muertos y más de una decena de heridos.

Saipov, quien de acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar gritó “Alá es grande”, en árabe, recibió uno o varios disparos en el abdomen y fue trasladado a un hospital.