Artesanía en playas de Punta Cana

Artesanía dominicana viste de color las playas de Bávaro y Punta Cana

Bávaro. Para los turistas, es importante llevarse artículos artesanales que representen la cultura dominicana, convirtiéndose estos souvenirs en su mayoría artesanales, en un atractivo para los visitantes de nuestro país, lo que incrementa la ubicación de tiendas de este tipo en las costas de “Quisqueya”, principalmente las de Bávaro y Punta Cana.

Extraídos de diferentes provincias de la República Dominicana como: el guayacán, que proviene de Boca Chica, Santo Domingo; la cotorra y guacamayo que vienen de San Cristóbal, la muñeca de barro oriunda de Santiago, entre otros artículos que los comerciantes los presentan de forma creativa para atraer a los turistas a la compra de estos.Artesania dominicana se exhibe en playas

Asimismo, exhiben otros artículos que no son artesanales, pero representan a la cultura dominicana como los son los pilones, cacao, la tradicional bebida Mamajuana, el café Santo Domingo, la vainilla, el puro (tabaco), camisetas con imágenes alusivas a la República Dominicana y el ron Barceló y Brugal.

También ofrecen la venta de diferentes accesorios, tanto collares, como pulseras y anillos, realizados con las piedras nativas de este país; Ámbar y Larimar. La Muñeca sin Rostro, hecha de barro, es realizada y llamada así porque representa la mezcla de razas entre españoles, africanos e indígenas, lo que da como resultado la cultura dominicana, así lo explicó el comerciante de una de las tiendas de productos artesanales y tradicionales en la playa Bibijagua, Rafael Martínez.

De igual forma, el secretario general de la Plaza Artesal de la playa Bibijagua, Yossi Rijo, afirmó que los productos más buscados por los turistas son las camisetas con diseños y artes representativos de la cultura dominicana, las muñecas de barro, mayormente la que no tiene rostro y para los que les gustan las bebidas alcohólicas, prefieren los rones Barceló y Brugal.

“Los turistas siempre buscan los productos que se noten que son dominicanos para llevárselos como souvenirs, un recuerdo de nuestro país, las camisetas con la bandera y las del logo de Presidente son muy vendidas, así como también esos productos artesanales que simbolizan nuestras tradiciones”, detalló el comerciante Rijo.

Por otra parte, los vendedores resaltaron que también tienen clientes dominicanos, especialmente los que están radicados en otros países y vienen a vacacionar, siendo Semana Santa y Navidad las temporadas donde más reciben estos tipos de compradores.

Por Ilquis Alcántara /
Especial para El Tiempo