Altas temperaturas provocan hongos y lesiones en la piel

LA ROMANA. Decenas de personas de esta ciudad están sufriendo constantes afecciones en la piel, como consecuencia de las altas temperaturas registradas para esta temporada, lo cual está generando la aparición de muchas bacterias, siendo las más frecuentes los hongos en las uñas, piel y pelo. Otras de las enfermedades es la escabiosis: un parasito en la piel que se produce por las sabanas, toallas y a través del contacto piel a piel.

También figuran la psoriasis, la dermatosis, los tinas o paños, entre otros. Julio Mercedes, paciente que padece de escabiosis, explicó que no puede dormir en las noches por causa de esta afección.

“Eso es una picazón horrible, una andadera en las noches, con mi desesperación me puesto de todo; tengo que levantarme a caminar en la casa de la ansiedad que me provoca, mi esposa tiene que lavar mi sabana y mi ropa todos los días”, expresó.

Otro de los pacientes entrevistados con hongo en las uñas, expresó que hace tres años viene manifestando esta afección en las uñas, a través de un pequeño dolor, para posteriormente detectarse un deterioro considerable hasta el punto de emanar pus.

Luz del Alba Reyes Hernández, dermatóloga y directora del Instituto Dermatológico de la Piel “Doctor Humberto Bogart Díaz”, ubicado en La Romana, sostuvo que hay una epidemia de escabiosis, cuyo parasito es transmitido por toallas, ropas y el contacto piel a piel. De igual forma, indicó que de acuerdo a la época hay más pacientes infectados y las personas son más vulnerables, que al rascarse se incrementan en la piel.

“La escabiosis es la enfermedad producida por el Sarcoptes scabiei hominis, un parasito que se contagia de persona a persona y produce mucho picor durante la noche que es cuando el parasito sale a poner sus huevos y a caminar sobre la piel principalmente de noche”, aseguró.

Al consultar sobre la conveniencia de un cambio de colchón, acotó que es una opción factible, pero que no es necesario; en virtud que se recomienda que luego del lavado de las sabanas, exponerlas al sol y las personas infectadas untarse en la piel las lociones que corresponda a cada caso dependiendo de la edad, lo que permite una recuperación satisfactoria ya que el parasito se muere con los medicamentos aplicados.

En cuanto a los hongos, puntualizó que las personas generalmente se auto medican, cuando lo más recomendable es acudir primero al especialista, quien luego de una evaluación y diagnóstico, mandará el tratamiento correspondiente.

Asimismo, Hernández refirió que la mayoría de los pacientes tienen afecciones provocadas por el calor característico de esta temporada, siendo una de las primeras manifestaciones las lesiones por hongos en las uñas y en el cuero cabelludo.

En cuanto a las personas que se auto medican con antibióticos todos los días, la especialista precisó que lo que se hace con esta práctica irregular, es crear resistencia a los antibióticos y por tanto al ingerirlos no harán los efectos respectivos.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo; constituye una parte de ese cuerpo que presentamos a los demás, la cual debemos tratar de mantenerla sana. Si hay cualquier afección de la piel lo más recomendable es tratar de buscar a la persona indicada, que para estos efectos somos los dermatólogos, quienes sabemos tratar la piel”, alertó.

El Instituto Dermatológico está dirigido por un personal que dirige el programa de lepra a nivel nacional, quienes se ocupan de atención primaria dermatológica desde hace más de 19 años de fundado. Tienen en proyecto la creación de una unidad más grande en terrenos donados por el Central Romana, con la finalidad de favorecer a los pacientes de piel, dado a que el pequeño espacio que poseen, imposibilita brindar un mejor servicio.

“Es una unidad pequeña que pertenece al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Doctor Bogart”, cuya central está en Santo Domingo, donde hacemos consultas de piel y pelo, además contamos con un departamento de cosmiatria, micología, laboratorio clínico y micológico y área administrativa”, manifestó.