Aguas residuales y techos colapsados ponen en peligro a los estudiantes del Liceo de Los Llanos

María Herrera
[email protected]
SAN JOSé DE LOS LLANOS. Yaira D. Guiraldo Mena, presidenta de la Asociación de Profesores de esta localidad, señaló que en el Liceo Los Llanos están ocurriendo muchos problemas de aguas estancadas, sobre todo en el área frente a las aulas, que se llena cada vez que llueve, por lo que el Ministerio de Educación ha dicho que no debería ser utilizado, ya que el techo ha bajado y aparenta estar a punto de desplomarse.
“Parte de las paredes perimetrales, sobre todo el frente están a punto de colapsar, el liceo está en una situación de emergencia y las problemáticas que tienen, son situaciones que se salen de las manos porque no hay recursos para resolver; se le ha tratado de buscar salida a lo de las aguas estancadas pero no se ha podido porque los recursos son insuficientes y se ha reportado este problema, pero aún no se ha dado ninguna respuesta”, expresó.
Dijo, además, que los estudiantes corren un inminente peligro, tanto con la situación de las paredes y el techo como con el agua estancada, en virtud que estas pueden producir leptospirosis, dengue y muchas más enfermedades por el agua estancada, ya que estas no bajan al día siguiente sino que permanecen por varias semanas. Otra escuela que está en condiciones similares es la del cruce de Cayacoa, la cual tiene muy bajo el piso.
En ese mismo orden, Jorge Gabriel Alcántara Simedes, relacionador público del movimiento “Llaneros Empoderados”, indicó que necesitan se implemente el plan de Tanda Extendida, puesto que es un beneficio para el alumno y para el padre de ese alumno, además que contribuye con la economía de la casa, pero que asimismo se hace necesario construir un nuevo plantel para la tanda extendida y desahogar las escuelas.
“El niño que tiene su desayuno y su almuerzo, avanza más en cuanto a la educación. Las escuelas ya no se dan abasto y hay que hacer un plantel para albergar esos niños que le vallan a dar la tanda extendida. Las autoridades de Educación aún no nos han comunicado nada, cuando en una reunión que tuvimos junto a todo el pueblo mencionamos ese tema, pero nadie nos dio respuesta”, aseguró Simedes.
En condiciones similares está el Centro Tecnológico Comunitario, cuya construcción se inició en el tercer periodo del ex presidente Leonel Fernández Reina (2008-2012), a través del Despacho de la Primera Dama, que para esa época era Margarita Cedeño de Fernández. La obra, que se encuentra en un 60 % de construcción, beneficiaria unos 3 mil estudiantes del nivel básico, y superior.
Sin embargo, motivado a su abandono, se ha convertido en guarida de insectos, roedores y chivos; así como de un enajenado mental, quien fuera de su situación, convive en estas condiciones deplorables de humedad, lodo, basura y abundante hierva que casi cubren la edificación.
George Richardson, encargado del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de San José de Los Llanos, al ser entrevistado al respecto, explicó que esta importante obra en la actualidad está detenida porque los recursos, que son administrados por la oficina de la Primera Dama, no han sido asignados. “Esta administración está trabajando para lograr iniciar los trabajos tanto del centro tecnológico, como del poli deportivo”, puntualizó.
En este sentido, Richardson sostuvo que este cabildo trabajará en la construcción de aceras y contenes en dicha área y una plazoleta en su parte frontal, ya que está dentro de los ante proyectos elaborados en este departamento, y que actualmente están trabajando con el parque de La Guazara y la comunidad de Copeyito en conjunto con la empresa Barrick Gold.
Jochi Polanco, comerciante y residente, destacó que otra de las situaciones que le están afectando al sector, es que la guagua de los estudiantes está en pleno deterioro. Constantemente, los estudiantes se quedan varados en los caminos, sin luz y sin cristales, conscientes de que Educación tienen un parqueo lleno de guaguas que puede disponer de una para Los Llanos.
Algunas de las pocas instituciones que indicaron están funcionando correctamente es el hospital, el cual cuenta con buenos especialistas y médicos, que vienen desde Santo Domingo. Lo que se agregaría sería seguridad, personal y un baño a los pacientes con más calidad. Otro factor es que no hay un médico legista y si hay un accidente esperan dos días para que llegue uno, en virtud que ya que el centro asistencial no tiene.
Señalaron además que están abandonados por Seguridad Ciudadana, que pese a que es un pueblo tranquilo, siempre aparecen algunos delincuentes que realizan varios robos, sobre todo de vehículos, motivo por el cual solicitan se incrementen los patrullajes en la zona.
Su Historia
San José de los Llanos, mejor conocido como Los Llanos, es uno de los municipios de la provincia San Pedro de Macorís, en la región Este de la República Dominicana. Ubicado en la parte Oeste de esta provincia, se limita al Norte con la provincia Monte Plata, al Sur con la provincia Santo Domingo y el municipio Guayacanes, al Este con la provincia Hato Mayor y el municipio Quisqueya, y al Oeste con las provincias Monte Plata y Santo Domingo.
Cuenta con dos distritos municipales: El Puerto y Gautier. Fue el lugar donde se declaró la Independencia Nacional, por primera vez, el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, el hermano de Juan Pablo Duarte, un día antes del trabucazo lanzado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.
Este municipio surgió por asentamientos informales en un camino real que enlazaba a Santo Domingo y a los importantes hatos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo e Higüey. Ese camino es hoy la calle Duarte de esta comunidad, donde descansaban los ganaderos que viajaban a Santo Domingo.
Poco a poco, en su entorno se fue estableciendo su población, a la que se sumaron emigrantes canarios y vecinos desalojados de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, en 1606, como consecuencia de las devastaciones del gobernador Osorio. En gran parte de su franja noroeste se extiende la histórica Sabana del Gaubatico, desde Monte Plata al Distrito Municipal de El Puerto.